Cómo Ed Sheeran venció su tartamudez

Cómo Ed Sheeran venció su tartamudez

 

Cómo Ed Sheeran venció su tartamudez, y su relación con Psicología Creativa del Yo

Hace un tiempo, salió publicado un vídeo en Internet que se hizo viral. El protagonista era Ed Sheeran dando una conferencia en el “Instituto Americano de la Tartamudez” (American Institute for Stuttering). En él contaba cómo de pequeño comenzó a tartamudear a raíz de un problema que le produjo la anestesia que le aplicaron para practicarle una cirugía con láser. A partir de ese momento, trató de vencer su tartamudez probando con varias terapias del habla, pero ninguna tuvo éxito.

Sin embargo, gracias a su pasión por la música, encontró indirecta y sorprendentemente la solución a su problema. Cuenta que desde niño le encantaba la música, especialmente el rap, y con tan sólo 9 años, su padre le compró un primer álbum de Eminem. A Ed le gustaba mucho su forma de rapear, de modo que no dejó de escuchar esas canciones hasta que se aprendió todas sus letras de memoria. Conforme iba imitando a Eminem, se dio cuenta de que su tartamudeo se eliminaba. A partir de ahí, continuó avanzando con la música, hasta convertirse en uno de los artistas más destacados del panorama musical actual. Como se puede comprobar en el vídeo, su problema de tartamudez pasó a la historia.

¿Qué relación tiene la manera en que Ed Sheeran venció su tartamudez, y Psicología Creativa del Yo (PCY)? Como ahora veremos, la relación es total, en varios sentidos.

El éxito de Ed Sheeran con su tartamudez se basó, sin él saberlo, en que dejó a un lado su Yo “problemático”, su “Yo tartamudo”, y a cambio, se enfocó en su “Yo rapero y amante de la música”. Gracias a enfocarse en ese otro Yo que había en él, su problema de tartamudez se solucionó de manera espontánea. Ésa es precisamente una de las claves con las que trabaja Psicología Creativa del Yo. No se enfoca en “solucionar problemas”, sino en construir un nuevo Yo que no los produzca, que no los provoque, como hizo Ed Sheeran, sin él saberlo.

Por otra parte, en PCY se trabaja con técnicas que activan el Hemisferio Derecho (HD): intuición, imaginación, creatividad, inspiración, etc. Ed Sheeran también lo hizo así, sin ser consciente de ello, utilizó su creatividad a través de la música, inspirándose e identificándose con un Yo mejor que su “Yo tartamudo” que le daba problemas.

La creatividad es el principal cimiento de Psicología Creativa del Yo, de ahí le viene precisamente su nombre. Cuando los padres de Ed Sheeran trataron de resolver el problema de su hijo de la manera habitual, racionalmente, afrontándolo, enfocándose en éste y llevando a su hijo a diferentes terapias del habla, no obtuvieron resultados. Con el enfoque creativo, en cambio, si los obtuvieron, y es justamente el que utilizamos en Psicología Creativa del Yo.

Celebramos enormemente que un artista tan reconocido y admirado por todos solucionara su problema con este enfoque, y esperamos que cada vez más se pueda ayudar a otras personas alternando el enfoque racional (el más usado en la actualidad), con el creativo que defendemos en PCY.

* * * * * .

 

¿Quieres probar Psicología Creativa del Yo, de manera personalizada y privada, adaptándola a tu situación particular? Ahora, puedes solicitar una sesión gratuita sin compromiso.



(Aquí, puedes ver un caso real sobre “vencer la timidez”, aplicando Psicología Creativa del Yo).